lunes, 26 de abril de 2010

Guifi.net


En esta publicación voy a explicar cómo funciona guifi.net. Que es una red de telecomunicaciones abierta, libre y neutral. Que se vertebra a partir de un acuerdo de interconexión entre iguales, donde cada participante, al conectarse, extiende la red y obtiene conexión con todos los demás.

Es un proyecto colaborativo organizado horizontalmente que reúne tanto a personas individuales, colectivos, empresas, administraciones y universidades. Es una red abierta y, por lo tanto, todos participamos en igualdad de condiciones bajo el marco de la Licencia Procomún Inalámbrica.

El día 11 de julio de 2008 se creó la "Fundació privada per a la xarxa oberta, lliure i neutral guifi.net" con la finalidad de ser un instrumento más al servicio de la red abierta sin alterar su formato original. La dirección de correo de la Fundación es fundacio@guifi.net



Sinceramente al principio cuando miras la pagina de Guifi.net y ves tanta letra y argot informático parece muy complicado pero si entras en el chat o en el foro y consultas sobre las dudas que tengas te contestaran rápidamente y te ayudarte en lo que haga falta. Es una filosofía muy “hippy” pero la red funciona y no para de ampliarse por toda la geografía Catalana con mas de 9000 nodos, y también se está extendiendo por las tierras de Alicante y Valencia.

Miles de particulares, empresas y administraciones están haciendo red siguiendo el modelo guifi.net, para conectarse y para hacer instalaciones, mantenimientos y aportar contenidos.

Fuente:

http://guifi.net/es/node/20627

http://fundacio.guifi.net/

No hay comentarios:

clocks for websitecontadores web