sábado, 10 de abril de 2010

La REMER

En esta publicación voy a explicar que es la REMER, a la que pertenezco como miembro colaborador. Me gustaría dar a conocer sus funciones en caso de emergencia, que es su principal función.

La Red Radio de Emergencia, es una Red complementaria de la Red Radio de Mando de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, constituida por los radioaficionados españoles que prestan su colaboración a los servicios oficiales de Protección Civil al ser requeridos para ello, vinculándose voluntariamente y de modo altruista a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, una vez seguidos los trámites establecidos por la misma.
- Los componentes de la Red son colaboradores permanentes voluntarios de Protección Civil y aceptan sus normas, utilizando para el cumplimiento de las misiones que les sean encomendadas, sus propios medios.

- Son objetivos de la REMER:

a) Constituir un sistema de radiocomunicación en base a recursos privados que facilite, cuando sea necesario, la actuación de los de naturaleza pública de la Red Radio de Mando de Protección Civil, complementándola o sustituyéndola, según los casos.
b) Articular un mecanismo que permita a los radioaficionados colaborar con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, asumiendo voluntariamente los deberes que, como ciudadanos, les corresponde en los casos en que su actuación se haga necesaria a juicio de las autoridades de Protección Civil.
c) Facilitar a los radioaficionados españoles, integrados en la Red, su colaboración a nivel operativo y la coordinación entre ellos, así como la incorporación, en caso necesario, de aquellos otros radioaficionados que, no perteneciendo a la Red, sea necesario pedir su colaboración, actuando en ésta situación la Red como un sistema de encuadramiento funcional.

Mucha gente dice que la REMER está obsoleta ya que hoy en día existen diferentes tipos de telecomunicaciones seguras como puede ser: el Internet, la telefonía móvil o fija. Pero es que en una situación de emergencia o gran calamidad pública nadie sabe lo que puede suceder si se puede caer la red de Internet o la red eléctrica inhabilitando las BTS de la telefonía móvil en ese caso la REMER puede ser de gran ayuda ya que una persona que dedica su tiempo libre a aprender en temas de telecomunicaciones y se lo pasa bien haciendo comunicados con radio y experimentando con emisoras y antenas, es la persona más adecuada para solucionar cualquier problema que le surja en la situación que sea.

No hay comentarios:

clocks for websitecontadores web