sábado, 15 de mayo de 2010

Las telecomunicaciones de Cruz Roja Española


En esta publicación voy a explicar un poco la historia de las telecomunicaciones de Cruz Roja Española y como está estructurada la red de l’Alt Empordà.

A principios de los años 80 a Cruz Roja Española se le atribuyen cinco frecuencias de vhf para poder realizar la coordinación de sus recursos en las emergencias y los accidentes en carretera. La empresa española “teltronic“ fabricó unos equipos especialmente para Cruz Roja con la última tecnología de la época. Como por ejemplo, el DTMF para saber en todo momento que equipo está comunicando. También se incorporó el canal nacional 1, un canal en el cual muchos puestos de socorro y casi todos los CPC estaban a la escucha para que cualquier vehículo de Cruz Roja puediera estar comunicado estuviese donde estuviese del territorio español.
Este sistema estuvo funcionando durante casi 20 años utilizando todas estas comunicaciones en modo simplex dejando muchas zonas oscuras
A finales de los noventa en concreto en 1997 para solucionar este problema y actualizarse a los nuevos tiempos Creu Roja Alt Empordà coordinada por el Señor Antoni Vilches Duran y con la colaboración de la empresa Miquel Alimetació Grup, que donó un millón y medio de pesetas para hacer posible el proyecto.
Hacen instalar una reda nivel comarcal para evitar el problema de zonas oscuras que tenía el sistema antiguo.
La red todavía existente consta de tres repetidores analógicos de VHF ubicados en distintos puntos estratégicos de la comarca, uno en la montaña del Mare de Déu del Mont 1123 m de altura, otro en el Puig del Frare en Portbou, y el último en Montgo l’Escala. Los tres repetidores están enlazados entre ellos con un radioenlace de UHF para hacer posible la cobertura de toda la comarca así si accedes a un repetidor otro corresponsal te puede estar recibiéndote en otra ubicación mucho más lejana accediendo a un repetidor distinto.
Es una red analógica, antigua i con poco mantenimiento, aunque sinceramente es lo más fiable ya que solo necesita una batería para funcionar.

En esta imagen se puede ver donde están ubicados los tres repetidores ofreciendo una gran cobertura a toda la zona de l’Alt Empordà



Este video explica la historia de las trasmisiones y también de los nuevos “CCA” centros de comunicaciones autonómicos de Cruz Roja Española.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenas,que es una cpc?y cca?esto ultimo entiendo que es un centro de control avanzado

Hector (EA3HBF) dijo...

Hola buenas,
CCA significa en términos de Cruz Roja, Centro de Coordinación Autonómico. Aunque actualmente muchos cuerpos que intervienen en las emergencias, sobretodo los Bombers de la Generalitat utilizan CCA para identificar el Centre de Comandament Abançat.
Y CPC significa Centro Provincial de Coordinación, actualmente casi todos los CPC de Cruz Roja están desmantelados y solo siguen en funcionamiento los CCA como centro de control de llamadas de Teleasistencia etc

clocks for websitecontadores web