lunes, 9 de mayo de 2011

Xarxa RESCAT

Red de Comunicaciones de Emergencias y Seguridad de Catalunya. La gran mayoría de los seguidores del bloc conocerán que esta red utiliza la tecnología TETRA y fue creada por la Generalitat con la finalidad de suprimir las antigua redes NEXUS, AGORA y lo más importante según los informes técnicos, con el fin de generalizar las comunicaciones, es decir, que todos los cuerpos de emergencias de Catalunya utilicen el mismo sistema para comunicarse.

Desde hace años se han ido incorporando a la red los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad pertenecientes a la Generalitat de Catalunya: Mossos d'Esquadra, Bombers de la Generalitat, Bombers de Barcelona, Protecció Civil, Servei d'Emergències Mèdiques, Agents Rurals, Departament de Territori i Sosteniblitat, Agència Catalana de l'Aigua, Servei Català de Trànsit i delegació del Ministeri de Foment.


Durante los últimos meses muchas policías locales se han ido incorporando a esta red dejando inoperativa las redes analógicas o digitales que estaba utilizando hasta entonces.

Algunos ayuntamientos han hecho bien los deberes desde mi punto de vista, pero eso si los han echo a medias.










Han dejado los repetidores en activo i una emisora en la central de coordinación, pero dejando los vehículos sin las emisoras pertinentes para esa red.

La Generalitat siempre ha explicado que este sistema facilita la coordinación entre los diferentes colectivos que participan en las Emergencias, pero lo que no se dice es que actualmente no se puede comunicar por ejemplo una ambulancia con un vehículo patrulla o un Agent Rural con un camión de Bombers. Nunca pondré en duda la tecnología TETRA simplemente es que aun no está activada esta función.

Mi principal preocupación es la siguiente. ¿Qué sucedería si esta red dejara de funcionar? ¿Alguien se ha preguntado esto antes?

Antiguamente cada cuerpo o entidad que participaba en la emergencia tenía su propia red de telecomunicaciones, y si en algún momento esta red caía el resto de intervinientes en la emergencia podían seguir comunicándose.

Hechos reales.

El 8 de Marzo de 2010 Catalunya sufrió una nevada que dejo sin suministro eléctrico a dos provincias de dicha comunidad autónoma y los repetidores se quedaron sin alimentación eléctrica, lógicamente estos repetidores tienen su propia fuentes de alimentación como: grupos electrógenos o baterías. Lo que sucedió es que la falta de alimentación eléctrica se prolongo durante 3 días, y precisamente durante esos días los repetidores tenían muchísima más faena de lo habitual con lo que conlleva a mayor gasto energético. En definitiva los generadores dejaron de funcionar y las baterías se agotaron.














Se quedaron sin cobertura de radio todos los organismo que están integraos dentro de esta red.

Si algún día la red RESCAT cayera es decir dejara de funcionar se quedarían sin comunicación todos los cuerpos y fuerzas de seguridad que dependen de la Generalitat de Catalunya.


El último presupuesto aprobado para el mantenimiento de la red asciende a la cifra de 53.428.942 euros periodo de 2007-2011.

Fuente: http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=81948&idioma=00&departament=47&canal=














2 comentarios:

Enric Martinez dijo...

Perdona company Hèctor que et rectifiqui, el proppassat dia 7 de maig en el servei de recerca marítima del noi alemany que malauradament va perdre la vida a Lloret de Mar des de Protecció Civil, varem demanar a RESCAT que actives un canal específic per la recerca, i facilitant els ISI dels equips, varen integrar un canal amb : Protecció Civil de Lloret, Policia Local, Mossos d’esquadra, Bombers i SEM, els equips varen funcionar de meravella.
Atentament
Enric Martínez
Cap d’Unitat
AVPC Lloret de Mar

Hector (EA3HBF) dijo...

Muy buenas Enric, ya me gusta que me rectifiques.
Muchas veces por no extenderme más en los escritos que hago no acabo de explicarme todo lo bien que me gustaría.
Ya sé que la tecnología “TETRA” permite crear canales para casos específicos, simplemente como tú muy bien dices asignando el número de identificación de cada equipo “ISSI”, se puede crear una carpeta de trabajo para una zona.
Pero lo que sucede es que aun no se están utilizando todos los recursos que tiene esta tecnología. Cuando sucedió lo de Horta de Sant Joan ya se disponía de esta tecnología pero en ese caso por desgracia no se utilizo, de las desgracias se aprende.
En el caso me indicas el sistema funciono correctamente. El sistema se creó para que fuera a redundante.
El problema viene cuando estás en una zona oscura de cobertura, o la BTS más cercana está afectada por algún motivo externo y no funciona. ¿Se tiene algún otro sistema de comunicaciones alternativo? ¿A parte de la telefonía móvil¿
Sé que vuestro ayuntamiento sigue manteniendo los repetidores antiguos de UHF, y eso me encanta porque significa que si que tenéis un sistema alternativo de comunicaciones hecho que os ofrece una seguridad y una profesionalidad que otros organismos no tienen.
Desde este blog quiero dar mi sentido pésame a los familiares de los fallecidos en Horta de Sant Joan, y a todas esas personas que hayan perdido un familiar en acto de servicio.

clocks for websitecontadores web